Ukitu

El propósito de este proyecto artístico nace de la necesidad de aproximación de mis
creaciones a espacios más cercanos y accesibles en los que pudiéra estar en contacto directo con los espectadores y que ellos mismos formaran parte de mi obra.

Se trata de romper el rígido conceptualismo que un desarrollo excesivamente racionalista del arte ha impuesto.

img-ukitu-1-555x321

img-ukitu-2-555x321

Ukitu entiende que el arte nace de las emociones que anteceden a la reflexión predominando el sentimiento interior sobre las reglas de orden estético.

El artista subjetiviza, materializa y da forma a la materia, al barro, al lienzo, a todos los objetos que conforman el entorno humano y por eso mismo no cabe otro conceptualismo que el que nace de la violencia de la expresión artística, del primitivismo de dar forma a la materia y del ritmo de la pincelada, de la espátula o del cincel.

Romper el concepto del arte como mercancía, al alcance exclusivo de una minoría, y acercarlo a la inmensa mayoría, es otro de mis objetivos.

El cuerpo como un elemento artístico más, como un soporte físico de la obra de arte, desde su relación cuerpo-espacio y las posibilidades compositivas y poéticas que abre esta relación, nos permite una democratización del arte, pero su expresión se limita a un tiempo efímero y volátil que tan sólo la cámara permite alargar.

La perennidad del arte se transforma en la red social en una captación constante del momento, de lo fugaz. Instagram, Youtube y las redes sociales replican ad infinitud la instantánea y el artista vuelve a su origen de anonimato. La búsqueda ya no está en el autor sino en su obra.

La individualidad del artista se multiplica en la individuación de los espectadores que participan explícitamente en la elección del contenido y que se implica en la propia obra convirtiéndose en su protagonista. Y se vuelve al origen del anonimato.

detalle-camiseta-555x321

11025965_813790291989427_5287721405595253024_n-555x321

Habría que buscar algo concreto y cotidiano para materializar el proyecto Ukitu. La moda parece estar más cerca de hombres y mujeres ya que el acto de vestir es diario y refleja nuestro estado de ánimo.

Como resultado de ello mantuve una relación activa entre los alumnos de fotografía de la escuela superior de diseño que desde su propia identidad fueron portadores de mis pinturas interpretándolas como pinturas escénicas en acción y dando ese carácter único a mis obras. Ser único sin dejar de ser aceptado por el grupo. Este es mi gran reto.
Toda esta experiencia esta documentada con instantáneas realizadas por ellos mismos.

Consideramos que cada individuo constituye una obra de arte en si misma, y apostamos por ser uno mismo con todas sus consecuencias, abiertos al mundo.