Aprovechando unos días de vacaciones, coincidiendo con la semana, decidí ir a Londres. La idea era curiosear por sus  famosos mercados y  tiendas. Impregnarme del ambiente más british  de la ciudad y sus habitantes.

 Londres, nucleo creativo de la música,  fuente de inspiración para creadores y artistas.  El  espiritu de “swiging london”  donde el estilo combina con la individualidad en las calles londinenses  y donde despuntan nombres con ideas frescas y atrevidas.

Uno de los sitios que visité fue el Fashion Art textile Museum,  fundado por la diseñadora británica Zandra  Rhodes, célebre icono de la moda británica, que consiguió crear un espacio cultural donde aprender y difrutar de la moda. Se exponía  una retrospectiva de la diseñadora de origen británico Marian Clayden  que elevó el diseño de teñido a un nuevo nivel, logrando un gran éxito en los Estados Unidos. “La reina de la Bohemia Chic”

Imaginaros la ilusión que me hizo poder ver su obra  y  métodos que empleaba para pintar seda. El trabajo de investigación sobre proporciones y combinaciones de color para diferentes estampados, y por supuesto sus creaciones.  Un lujazo si te  gusta el diseño,  la moda , la ropa original, y  los vestidos y pañuelos de seda pintados.

Aunque demostró tener desde temprana edad una gran sensibilidad y facilidad artística, en el campo del diseño textil fué autodidacta,  experimentando un poco al azar lograba resultados interesante que luego conseguia controlar el proceso, y dominar la técnica. Como deciá ella “la emoción de trabajar con los tintes y textiles.

En principio ella vendía las telas teñidas a mano a diseñadores de teatro y cine,  pero dió un cambio a su vida artística a raiz de su traslado a San Francisco de California  cuando se  puso en contacto con diseñadores de moda  como Mary Mc Faddem y empezó la aventura de pasar del diseño textil a la moda. Como deciá ella “si pueden convertir mis telas en prendas de moda, porque no hacerlo yo?

La verdad es que ella iba más alla de la moda y combinaba diferentes estilos clásicos  de todo el mundo. Pasaba tiempo en Irán, India y Japón para inspirarse y ampliar sus ideas dando como resultado una mezcla de tradiciones etnicas y coloristas.´

En el campo del diseño textil,  utilizaba la técnica japonesa el Shibori, Tie-dye en Europa, “atar y teñir. Una técnica  milenaria para decorar tela. Basicamente consiste en limitar el paso de la tinta a través de nudos atados, doblados, enrollados o cosidos, formando un diseño entre el tinte y las partes del tejido sin teñir. Parece increible que con un método relativamente sencillo llegara a resultados tan sorprendentes.

Mezclaba  técnicas como inmersión, sobreteñido, aerógrafo, serigrafía, pintura directa etc,  que dominaba con maestria y talento creativo, logrando crear unos efectos en sus telas  psicodélicos, sutuosos y fascinantes. Se puso muy de moda a finales de los 60 y principios de los 70 con el advenimiento del movimiento hippie, el “Free Love”, el ácido y el LSD.

El trabajo y talento  de  Marian Clayden ha supuesto  una destacada contribución al artes textil internacional.

Ukitu ha estado alli para inspirarse. Te dejo unos fotos para que veas sus creaciones y disfrutes tanto como yo.

También un enlace interesante sobre Swigng London  vestuarioescenico.wordpress.com/2013/12/19/la-cultura-juvenil-el-swinging-london/

Ukitu con Marian Clayden en el Museo Textil de Londres

Ukitu con Marian Clayden en el Museo Textil de Londres. Vestido de seda teñido a mano

Ukitu con Marian Clayden en el Museo Textil de Londres. Vestidos en seda pintados

Ukitu con Marian Clayden en el Fashion and Textile Museum de Londres y muestrario de prints en telas

Ukitu con Marian Clayden en el Fashion and Textile Museum

Ukitu con Marian Clayden en el Fashion and Textile Museum de Londres. Pinturas y muestrio de colores

Ukitu con Marian Clayden en el Fashion and Textile Museum de Londres. Muestrario de telas

Ukitu con Marian Clayden en el Fashion and Textile Museum de Londres. Ropa original pintada

Ukitu con Marian Clayden en el Fashion and Textile Museum de Londres. Tapices

Ukitu con Marian Clayden en el Fashion and Textile Museum de Londres. Estudios de color

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*