Juan Pablo Alvarez en su taller

 

Conocí personalmente a Juan Pablo en la Feria de la Lautada en Elburgo y me mostró unas fotos de sus últimos trabajos.  Me quedé impresionada por su dominio del dibujo y del grabado;  la sutiliza de sus paisajes y su forma sincera y crítica de interpretar la realidad. Debido a mi entusiasmo y curiosidad, me invitó a visitar su taller a la vez que elogío el grafismo de los  diseños de UKITU.

Así que aquí tenéis la entrevista que le hice y algunos de sus  trabajos   Espero que os guste tanto como a mí y deciros  lo maravilloso que fue contar con la  presencia acogedora y apasionada de Juan Pablo Alvarez.

 ¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al arte?

Desde muy crio, con pocos años me gustaba dibujar. El pintor Julián Ortiz de Viñaspre “Jovi” profesor de dibujo en el instituto de bachillerato vio que tenía cualidades y años después otro pintor, Ramón Alonso Verastegui, me orientó en los estudios de dibujo, me inscribió en la Escuela de Artes y Oficios y me animó a prepararme para ingresar en Bellas Artes, lo que hice unos años después en Bilbao.

¿Qué temáticas tratas en tus obras?

Sobre todo paisajes y personas, no retratos sino actitudes y situaciones. Hay algo de narración en todo esto.

Se perciben en tus grabados un aspecto irónico-crítico, ¿te consideras un activista del arte? ¿Crees que el arte es una buena herramienta de reflexión?

La ironía es un arma apropiada para comprender la realidad, no solo para interpretarla. A mí lo que me pide el cuerpo es hacer paisajes, que puede parecer algo trasnochado, pero es que desde crio me han fascinado. Con pocos años me quedaba pegado al escaparate de la Galería Apellániz, en la calle General Álava, viendo las pinturas impresionistas de Jesús Apellániz. Pero es cierto que lo mas difícil es representar lo que no se ve, y el surrealismo, el realismo mágico y también el social ponen mucho para esto y además las actitudes y personajes también son paisaje. Viven en este mundo que a veces se parece mas a la tramoya teatral que a lo necesario y funcional.

¿Cómo resumirías tu proceso creativo?

Dedico mucho esfuerzo tanto en la selección y elaboración de los motivos como en la preparación de bocetos previos. A veces me cuesta mas trabajar la idea, documentarla y desarrollarla que el proceso de creación de la obra.

¿Qué técnicas desarrollas en tus trabajos?

He pintado con oleo y acrílico y he hecho un poco de escultura. Desde hace media docena de años me dedico exclusivamente al grabado calcográfico y realizo algunos dibujos con grafito. Los grabados que hago son con técnicas tradicionales, básicamente aguafuerte y aguatinta sobre cobre  y ocasionalmente lo acompaño de otras técnicas como barniz blando, punta seca y en algunas estampas coloreo con acuarelas (la creación de la plancha o matriz es propiamente el grabado, a lo que habitualmente llamamos grabado es en realidad la estampa

¿Qué papel crees que cumple el arte en la sociedad? 

Yo creo que el arte es una más de las caras de la cultura. Creo que una sociedad con una cultura asentada es  menos permisiva con la intolerancia y la desfachatez social, crítica e inteligente y que toma decisiones mas acertadas.

Existe el derecho al arte como existe el derecho a la vivienda, a la alimentación y a la felicidad. Pero por una parte, hay necesidades muy básicas que no se consiguen y por otra el arte actual está muy lejos de la realidad. Hay artistas que se han entregado al dinero, que ha convertido su arte en un objeto sobrevalorado de uso material e intelectual para las élites, y su  trabajo es principalmente un lenguaje sobre el propio arte.

Creo que esa lejanía intelectual acompaña perfectamente al fondo y forma de buena parte de la producción actual, veo la falta de intenciones en obras muy exitosas. Triunfar a cualquier precio y el nombre del artista por encima de la obra, es el pan nuestro de cada día. Y siendo así ¿Qué importancia tiene el papel del arte en nuestra sociedad?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*